EL ITL LE ABRE LA PUERTA A 365 NUEVAS Y NUEVOS PROFESIONISTAS

El Teatro Nazas lució pletórico, la sensación de logro y orgullo flotaba en el ambiente en la ceremonia de graduación de la generación: Abril 2025 del Instituto Tecnológico de La Laguna del Tecnológico Nacional de México, el cual, en esta ocasión, entregó a la sociedad 365 nuevos profesionistas, preparados y con una orientación científica, tecnológica y humanista, en concordancia con el modelo educativo del Tecnológico Nacional de México que lidera nuestro director general, el profesor, Ramón Jiménez López.

La celebración inició rindiendo honores a nuestra bandera nacional. Los toques de ordenanza de la Banda de Guerra del Tecnológico, resonaron en los cimientos del teatro, haciendo que una asistencia henchida de orgullo patriótico, rindiera el homenaje que merecen los símbolos de nuestra identidad mexicana.

La ceremonia fue presidida por la máxima autoridad de nuestra casa de estudios, nuestro director, José Omar Saldivar Correa, quien como es costumbre se hizo acompañar por su alta directiva: Alma Leticia Ramos Ríos, Armando Ruiz Arroyo y Raúl Martínez Mojica; además del jefe de Gestión Tecnológica y Vinculación, Salvador Valadez González.

La Delegación Sindical D-V-15 estuvo representada por el secretario de Escalafón y Promoción, Arturo Urquizo Valdés; mientras que por parte del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITL, estuvo su presidente, David Oswaldo Maldonado Serrano; quien además, es Coordinador del Instituto Coahuilense de la Juventud Región Laguna.

Una magna ceremonia cuenta siempre con grandes invitados, y esta no fue la excepción. Engalanando el presídium acompañaron a las autoridades de nuestro Instituto, personalidades del gobierno, nacional, estatal y local. Eduardo Olmos Castro, en representación del gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; el quinto Regidor del Ayuntamiento de Torreón, Omar Morales Rodríguez, en representación del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, y en representación de la senadora de Coahuila por la LXVI legislatura, Cecilia Guadalupe Guadiana Mandujano, estuvo María Luisa Morales Salas.

Las autoridades educativas estuvieron representadas por Demetrio Antonio Zúñiga Sánchez, director del Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de las Colonias representando a Emmanuel José de Jesús Garza Fishburn, secretario de Educación del Estado de Coahuila; así como también el Rector de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio y presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna, Carlos Gerardo Landeros Araujo.

También honraron el presídium el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación Torreón, Pablo García Chacón, y Albino Belmontes Álvarez, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón.

Sin faltar la representación de nuestras gloriosas fuerzas armadas, en la persona del Coronel de Infantería de Estado Mayor José Juan Montiel Rangel, Comandante del 33 Batallón de Infantería, en nombre del General de División de Estado Mayor, C. Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar.

Luego de instalado el presídium, nuestro director del Tecnológico se dispuso a brindar su mensaje a las y los graduandos. Empezó agradeciendo a su equipo de trabajo, administrativos y de servicios a la educación y jóvenes estudiantes que se involucraron prestando su servicio; indicando que gracias a ellas y ellos esta ceremonia se realizó y se llevó a feliz término. Agradeció al presídium por acompañarnos en esta ceremonia, que certifica el trabajo comprometido de quienes prestamos nuestros servicios al Tecnológico, estas y estos egresados, son la muestra de que el Tecnológico se mantiene a la vanguardia, formando a los profesionistas que conducirán el presente hacia un futuro más próspero, trayendo bienestar para nuestra comunidad.

— Este es un día para festejar, un día que marca el cierre de un capítulo en la vida de nuestras y nuestros graduados, y es el punto de partida para empezar a escribir el siguiente. Graduarse no es sólo un logro personal; es un compromiso con el presente y una apuesta para el futuro. En ese proceso, han adquirido conocimientos técnicos y habilidades críticas que les permitirán enfrentar los desafíos del mundo actual y estar preparados para el que se avecina—, dijo Saldivar a nuestras y nuestros graduados.

Felicitó, desde luego a madres, padres de familia; tutores y tutoras por el logro de éstas y éstos 365 jóvenes, — Este logro también a ustedes les pertenece. Pues al igual que estas y estos jóvenes, también ustedes han trabajado arduamente para traerlos hasta aquí, ellas y ellos son el testimonio vivo de su dedicación y perseverancia, pero sobre todo, del gran amor que son capaces de entregar —, expresó, e invitó a las y los egresados a agradecer a todas y todos aquellos que se vieron involucrados para que alcanzaran esta cima.

El director de la casa de las y los “Gatos Negros”, cerró su mensaje deseando a las y los ahora nuevos: ingenieros, ingenieras, licenciados y licenciadas, un futuro luminoso. Los invitó a entrar en este nuevo mundo que les abre sus puertas, recordando: — los “Gatos Negros” del Instituto Tecnológico de La Laguna, del Tecnológico Nacional de México ¡Siempre alcanzan la cima! — y con eso cerró su mensaje.

La ceremonia prosiguió con la participación del representante del gobierno local, , Omar Morales Rodríguez, quien felicitó ampliamente a las y los graduados y la institución por este logro. Se dijo orgulloso “Gato Negro”, egresado de esta gran casa de estudios, señaló el gran prestigio que tiene nuestra institución, no sólo a nivel local y regional, sino también nacional e invito a las y los nuevos profesionistas, a mantener abiertas las puertas que generaciones anteriores a ellos han abierto, manteniendo el prestigio académico y social, que nuestra casa de estudios a forjado a lo largo de sus 60 años de vida académica e institucional.

Tras el mensaje del edil del gobierno local, se procedió a entregar los certificados a las y los graduados, los cuales fueron pasando uno y una a la vez, recibiendo las ovaciones de familiares y amigos y público asistente. No faltaron los vítores y los gritos de: “Sí se pudo”, “lo logramos” y desde luego: “te amo”. Luego de entregar lo certificados a un primer grupo de estudiantes, la Rondalla del Tecnológico deleitó a la concurrencia con un compilado de canciones que el cantante José José, hiciera populares, para luego hacer lo propio con piezas del cantautor Hernaldo Zúñiga, recibiendo un estruendoso aplauso de parte de la concurrencia.

La entrega de certificados prosiguió, rostros de felicidad desfilaban frente al presídium saludando y recibiendo el documento que avala que han concluido esta etapa de su vida académica, la sensación de logro y del deber cumplido se hacía sentir cada vez que los presentadores nombraban a alguna o algún alumno.

Al finalizar la entrega, se reconoció a los mejores promedios de cada carrera, así:

Andrea Ximena Rodríguez Padilla                       Ingeniería Industrial

Ayleen Denisse Velázquez Guevara                    Ingeniería en Gestión

Vianey Vaquera Macías                                        Licenciatura en Administración

Yamile Monserrat De La Torre Rodríguez          Ingeniería Química

Francisco Torres Hernández                                 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Hiram Carlos Castillo                                             Ingeniería en Energías Renovables

Daniel Alejandro Vega Sánchez                           Ingeniería Mecatrónica

Edwin Alberto Barajas Ochoa                              Ingeniería Eléctrica

Jorge Alejandro Martínez Macías                                    Ingeniería Electrónica

Luis Fernando Rodríguez Herrera                                    Ingeniería Mecánica

Ellas y ellos, recibieron un reconocimiento por haberse destacado a lo largo de su preparación profesional. En ese mismo momento se entregó el reconocimiento al mejor promedio general de esta generación, el cual fue para Ayleen Denisse Velázquez Guevara, quien recibió el aplauso y reconocimiento de todos los presentes.

Tocó el turno a Nitzia Carolina Gutiérrez Escobedo, quien habló a nombre de esta generación a la cual catalogó como: resiliente, por haber enfrentado procesos inéditos en el inicio de su preparación profesional, sin embargo, pudieron salir avante.

El último mensaje de esta ceremonia fue por cuenta del representante del secretario de Educación del Estado, el director de TecNM de San Pedro, Demetrio Antonio Zúñiga Sánchez, quien, haciendo analogías con principios de la física, invitó a estas y estos graduados a conducirse con sentido crítico, y a devolver a nuestra sociedad, parte de lo que ella les ha entregado, señalando que un profesionista tiene el compromiso de mejorar la sociedad en la medida de sus posibilidades.

Tras este último mensaje, se entonó el himno de los Tecnológicos Nacionales; las estrofas sonaron en las gargantas de los asistentes, enarbolando a nuestro sistema como “luz de la ciencia y plataforma para el porvenir”. Para finalizar, como en todas las grandes celebraciones de nuestro país, el tradicional mariachi hizo acto de presencia y los “ojos de papel volando” se dejaron sentir en el recinto.

Fue así, que concluyó la magna ceremonia de graduación de la Generación Abril 2025 del Instituto Tecnológico de La Laguna del Tecnológico Nacional de México.

¡Felicidades!





Edición: Alejandro Segura Malacara


Redacción: Alejandro Segura Malacara


Fotografia: Jacobo Hernández Favila


WebMaster: Ana Lilia Urbina Amador